Jardín vertical para la empresa weleda, Madrid

Recordando trabajos pasados os contamos que hace unos meses realizamos un nuevo jardín vertical en las inmediaciones de la compañía Weleda en Madrid.

Resultado del jardín vertical de weleda
Sistema empleado.

El sistema empleado en este jardín vertical de Weleda fue el sistema F+P, uno de los más utilizados, por su buen funcionamiento y por los buenos resultados que nos dan. Es un sistema que resalta por diferentes sus diferentes propiedades como: su rapidez a la hora de realizar el montaje, su bajo peso y su facilidad a la hora de mantenerse. Además, el sistema de riego se sitúa entre las capas del fieltro, lo cual conlleva a una instalación y sustitución rápida. La vegetación se planta y se sustituye con mayor facilidad y sobre todo sin que influya al resto del jardín.

El sistema F+P de weleda está formado por una estructura portante de perfilaría de aluminio anclada a la pared. Encima de esto se instala una capa impermeable, la cual consiste en colocar unos paneles de PVC espumado. La capa siguiente que le precede es el soporte vegetal, está comprendida por una lámina de geotextil no tejido mineral de doble membrana que se adhiere a la superficie mediante grapas de acero inoxidable y en la que se realizan cortes equidistantes para realizar la plantación.

La plantación del jardín se realizó con sustrato sphagnum con el cual se recubren las raíces limpias de las plantas destinadas y elegidas para dicho jardín.

En la siguiente imagen os enseñamos el diseño del jardín vertical de weleda:

diseño que seguimos para realizar el jardín vertical de weleda
¿Cómo se seleccionan las especies?

Cuando el equipo se dispone a seleccionar las especies para un jardín vertical, debe de tener en cuenta que no cualquier planta es válida. Hay que estudiar la situación del jardín vertical y diferentes parámetros para conseguir llegar a una buena elección y por tanto al éxito y la buena proliferación del jardín. Debemos de tener en cuenta los siguientes factores:

Localización:

La localización, elemento principal que debemos tener en cuenta, ya que principalmente debemos plantearnos si va ser un jardín de interior o de exterior. Dependiendo de esto los elementos que afectan a unos u otros son distinto siendo más complejo el desarrollo de los jardines de exterior ya que le afectan factores como el frio, el calor, la contaminación…

Luz :

La luz es otro elemento fundamental para que un jardín vertical funcione correctamente. En los jardines de exterior debemos de tener en cuenta su orientación (norte, sur, este, oeste) y si estará cubierto en la mayoría del tiempo por sol o sombra. Las especies que absorben más iluminación se desarrollan mucho más rápido que las que no reciben tanta luz. Por lo tanto, lo más común es que convivan en un mismo jardín plantas de distintos tamaños ya que cada una recibe una cantidad diferente de iluminación. La cantidad de luz se mide en lúmenes. Por lo tanto, un área en los que los luxes rondan los 1500 son espacios pobres en los que admiten algunos helechos. Lugares que llegan a los 2500 luxes son los adecuados para plantar cualquier tipo de especie. En jardines de interior en ciertos momentos es frecuente instalar luces extra para que las especies se desarrollen prósperamente.  

Requerimientos de cultivo:

Los requerimientos de cultivo de las especies se deben de evaluar como las necesidades respecto al tipo de suelo, grado de acidez y la exigencia del agua.

Lugar de procedencia de las especies:

El lugar de procedencia de las especies es fundamental, ya que las autóctonas serían las más adecuadas para llevar a cabo una fructífera plantación ya que se adaptan mejor al hábitat.

Crecimiento;

Un crecimiento excesivo, lento, prolongado son factores que determinan la elección de la planta. También junto a este factor puede influir el gusto del cliente ya que se deben de tener en cuenta y puede desear un jardín de tipo selvático o más comedido.

Para este jardín seleccionamos las siguientes especies ya que pensamos que eran las más adecuadas para este jardín vertical:

especies utilizadas en el jardín de weleda

Aquí os dejamos más imágenes de nuestro jardín vertical de weleda

estado actual del jardín vertical
plano detalle de algunas especies del jardín vertical
vista de perfil del jardín vertical de weleda

Disponemos de curso online de jardines verticales si deseas aprender sobre ello aquí te lo dejamos el link para que puedas acceder a él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.