Alicante Forestal ha realizado un proyecto de paisajismo para una vivienda unifamiliar en la Coveta Fumà, en El Campello, provincia de Alicante.
Os enseñamos uno de los últimos proyectos que hemos redactado, en colaboración con Alijardín, un proyecto de paisajismo en El Campelllo, en una vivienda de la Coveta Fumà, en Alicante.
La parcela sobre la que hemos hecho el proyecto de paisajismo presentaba una serie de problemas especiales, que han condicionado todo el proyecto: ya existían unas zonas de jardines, en situación de abandono, y tenía un fuerte desnivel en toda su superficie.
El punto de partida del cliente era obtener una plataforma, a la mayor cota posible, para conseguir una terraza o mirados desde la que poder observar el mar. La principal problemática con la que nos hemos encontrado en este caso, además del gran desnivel que presenta la parcela, es la normativa municipal de El Campello, gracias a la cual, en los 5 metros de servidumbre, no se pueden realizar construcciones de más de 90 centímetros sobre la cota original del terreno.
Esta limitación se transforma en una serie de terrazas a lo largo de la parcela que han condicionado el diseño totalmente.
La plataforma obtenida, aunque inicialmente se propuso con una tarima especial de exteriores y un perímetro de vegetación, se terminó, según petición expresa del cliente, con césped artificial.
El muro que se obtiene al ganar el espacio para la terraza, y el resto de muros del proyecto, se terminarán con mampostería hidraúlica de piedra de bateig amarilla, y en la zona de la terraza mirador, se plantarán trepadoras que cubran en parte este muro.
En el lateral de esta terraza/mirador y en la terraza inferior siguiente se proponen árboles de sombra de hoja caduca, con el fin de generar un espacio de sombra útil para descansar y reducir la insolación sobre la vivienda en los meses de verano y permitir que reciba sol durante los meses de invierno. En estas zonas se han planteado estos árboles:
- Catalpa bignonioides – Catalpa
- Brachychiton acerifolium – Brachichito
- Jacaranda mimosifolia – Jacaranda
La parte inferior del mirador se termina mediante la creación de un jardín mediterráneo de bajo mantenimiento, gracias al uso de las siguientes especies:
- Armeria sp.
- Asteriscus maritimus
- Chamaerops humilis
- Festuca sp.
- Lavandula sp.
- Lotus creticus
- Sedum sp.
La parte superior del mirador, y con el fin de obtener una pradera florida de mínimo mantenimiento, se va a semillar, con una selección de especies especialmente pensadas para zonas de suelo calizo, como es el caso, entre las especies propuestas están:
- Achillea millefolium
- Alyssum maritima
- Alyssum saxatile
- Antirrhinum barrelieri
- Asphodelus fistulosus
- Bellardia trixago
- Calendula officinalis
- Cheiranthus cheirii
- Centranthus ruber
- Digitalis thapsi
- Eschscholtzia californica
- Iberis contracta
- Iris germanica
- Linum narbonense
- Lupinus hispanicus
- Matricaria chamomilla
- Papaver rhoeas
- Salvia verbenaca
- Saponaria ocymoides
- Sedum sediforme
- Thymus vulgaris
El proyecto de paisajismo además contempla la creación de un jardín aterrazado junto a la entrada de la vivienda, cuya premisa era obtener un espacio diferente, un jardín diferenciador, que no tuviera relación con el resto de jardinería de la vivienda. En esta zona se ha optado por la creación de un jardín tropical.
Para este jardín tropical se han creado dos terrazas, siguiendo la normativa municipal, sobre las que se plantarán especies de origen y porte tropical y se instalará una red de riego por exudación y aspersión, de forma que se consiga el efecto y la apariencia tropical deseados.
Las especies empleadas en esta zona son las siguientes:
- Bismarckia nobilis – Palmera de Bismarck
- Canna indica – Cana, Caña de Indias
- Passiflora caerulea – Flor de la Pasión
- Paulownia tormentosa – Paulonia
- Strelitzia augusta – Flor Ave del Paraíso Gigante
- Strelitzia regina – Flor Ave del Paraíso
- Syagrus romanzoffiana – Palmito elevado
- Trachycarpus fortunei – Cocotero plumoso
- Zamia furfuracea – Zamia, Arruruz
La cubierta del parking existente se quiere aprovechar, maximizando los espacios útiles de la parcela, de forma que se propone la creación de una huerta, usando parte del talud existente y parte de la cubierta de la construcción, creando una cubierta vegetal, al cliente no le termina de convencer y se sustituye por una superficie de césped artificial, que, si bien no obtiene un rendimiento culinario, si sirve para ganar otra zona de descanso.
La zona de acceso a la terraza superior se plantea también mediante terrazas, con la plantación de arbustos de flor y aromáticas a tres alturas diferentes, consiguiendo una serie de volúmenes, de colores y de floraciones cambiantes a lo largo de las estaciones del año. Entre las plantas propuestas para estas zonas destacan:
- Coronilla glauca – Coronilla (o similar)
- Gazania sp. – Gazania (o similar)
- Lavandula sp. – Lavanda (o similar)
Las escaleras de acceso a la terraza también se rehacen, generando un espacio en el que se propuso la implantación de un jardín vertical. Al cliente no le gustó la idea, así que se sustituyó por unas jardineras de obra, aterrazadas a conjunto con el resto de la parcela, en la que plantarán especies de flor.
El proyecto de paisajismo está actualmente en fase de ejecución, una vez tengamos documentados los avances iremos enseñándolos.
Pingback: Bitacoras.com