Formamos parte del proyecto Europeo BRIGAID

Una de nuestras preocupaciones más claras es el medio ambiente, por ese motivo decidimos que Singulargreen debía formar parte del proyecto Europeo BRIGAID, ya que tiene como objetivo principal la disminución del cambio climático.

Pruebas en el jardín vertical
Pruebas en geotextil
¿En qué consiste el BRIGAID?

Es un proyecto Europeo de duración determinada, de cuatro años, de los cuales tres ya han sido consumidos ya que se inició en el 2016 y finalizará en 2020. Está dirigido mediante el programa Horizon 2020 y el cual tiene como finalidad disminuir, atenuar, los componentes que llevan a término situaciones climáticas como: inundaciones, cambios de clima extremos, sequias…

Europa es uno de los continentes más propensos a sufrir estos cambios climáticos, pero el lado bueno es que existen diversos proyectos como el BRIGAID que luchan contra ellos mediante estrategias de adaptación.

El BRIGAID es un proyecto complejo que está formado por diferentes fases por las que los diferentes innovadores e innovaciones deben pasar y ser estudiados.

“Hazards”

El proyecto se mueve a través de hazards, los cuales son los riesgos causantes del cambio climático. Existen diferentes peligros por los que lucha el proyecto y los diferentes innovadores los cuales son los siguientes:

  • Inundaciones costeras
  • Inundaciones de los ríos
  • Ola de calor
  • Sequía
  • Vientos fuertes
  • Incendios forestales
  • Granizo
  • Precipitaciones fuertes
  • Otros
Contribución dentro del proyecto BRIGAID

La innovación con la que participamos dentro de este proyecto es el sistema LeafSkin dirigido a paliar la el hazard ola de calor.

¿Qué es el LeafSkin?

Es un sistema hidropónico compuesto por una capa impermeable, sellante, membrana de distribución y sustrato proyectado con una mezcla de semillas.

Si hablamos de ventajas de este sistema frente a otros de jardinería vertical es que la fase de plantación en el momento del montaje desaparece, por lo tanto, aligera el proceso de instalación y por consiguiente se produce un ahorro económico. Además, es un sistema mucho más ligero porque su peso no es superior a los 30Kg/m2.

Por lo tanto, el LeafSkin tolera una cierta prefabricación, con lo que se puede enviar a cualquier lugar ya premontado y semillado, lo único que se deba hacer es anclarlo al soporte donde vaya a disponerse y conectar las tuberías del riego. Además, acepta un sistema de recirculación o vertido a la red de evacuación.

La única condición que se debe tener en cuenta a la hora de instalarlo es que la iluminación de la zona debe superar los 2000 luxes, una toma de abastecimiento de agua y una conexión a desagüe, si no fuera por recirculación.

Además, para un correcto funcionamiento los parámetros ideales seria que el pH estuviera comprendido entre 5.5 y 6.5 y una conductividad de 600 y 2000ppm.

Esquema de la composición del sistema
Esquema
Test

Nuestro sistema LeafSkin desde su inicio hasta la finalización debe pasar por unas etapas donde se deben producir diferentes mejoras y debe cumplir una serie de objetivos marcados por el proyecto BRIGAID, que son los llamados test. Por lo tanto, los objetivos que nos han marcado son los siguientes:

Test 1. Aumentar la variedad de especies en número para el sistema LeafSkin.
  • Se pretende que se encuentre mayor número de especies, más coloridas y floridas, que se adecuen mejor al medio para mejorar el mercado potencial.
Test 2. Sistema de retención de agua
  • Lo que se quiere conseguir es que el sistema LeafSkin aumente su capacidad de retención de agua con respecto al inicio de las pruebas.
Test 3. Enfriamiento activo y pruebas de absorción de contaminación.
  • En las pruebas que se deben llevar a cabo lo que se debe conseguir es desarrollar la efectividad técnica en términos de absorción, de contaminación y enfriamiento activo.
Test 4. Mejorar el sistema de anclaje.
  • Se debe facilitar y aumentar la rapidez de instalación para garantizar el triunfo del sistema LeafSkin, mejorando también en sistema de anclaje para que sea más duradero y confiable.  
Test 5. Pruebas de resistencia
  • Se debe probar la durabilidad y confiabilidad de todos los materiales del sistema LeafSkin para determinarlos de construcción.  
Test 6. Pruebas ignifugas
  • Se deben realizar pruebas contra la resistencia al fuego ya que se debe d cuantificar la confiabilidad anti incendios.
Test 7. Materiales reciclables + ensayos de resistencia.
  • La versión presente del LeafSkin utiliza una lámina impermeable de PVC. El propósito es ensayar la eficiencia y seguridad de otras elecciones con menos rastro de carbono.
Nuestras pruebas

En esto instantes estamos en un periodo de pruebas, nos encontramos en una fase en la cual nos están aportando pautas y herramientas para evaluar la efectividad socio técnica para así conseguir una mayor efectividad.  

En nuestro caso os enseñamos que hemos construido un jardín con el sistema LeafSkin en nuestras oficinas en el cual hemos semillado diferentes especies y que poco a poco van saliendo. En las siguientes imágenes podéis ver cómo se van desarrollando.

Montaje en lana de roca
Periodo de montaje
Empieza a brotar las primeras especies
Comienzo
Desarrollo de algunas especies en geotextil
Sistema LeafSkin en geotextil
Desarrollo de diferentes especies en lana de roca
Sistema leafSkin lana de roca
Estado de crecimiento actual del sistema LeafSkin
Estado de crecimiento actual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.