Diseño para terraza en San Juan

Uno de nuestro últimos trabajos, en relación con Alijardín y el interiorista José Antonio Milla, es un diseño para terraza, incluyendo una completa reforma de la cubierta de un ático en San Juan de Alicante.

La cubierta, antes de los trabajos, estaba apenas sin uso, con una pérgola metálica en muy malas condiciones y un grifo. Con el suelo terminado en ladrillo y con mucha curva, de forma que acumula agua con las lluvias.

 

El diseño de la reforma se basó en varios objetivos claros, que se definieron de acuerdo con el cliente, son estos:

– Zona de plantas de flor

– Zona de huerta

– Zona de césped artificial para niños

– Pérgola y mobiliario para recibir visitas

– Barbacoa y fregadero

 

En base a estos objetivos se realizó el diseño de la terraza, obteniendo diversos ambientes, como se puede ver aquí:

Diseño de jardinería en ático de San Juan (Alicante)

 

Justo en la zona de la entrada podemos ver una mancha de césped artificial, de poco más de 8,5m2 y unas zonas verdes que se abren a izquierda y derecha. Estas zonas verdes son jardineras de obra, impermeabilizadas en su interior, a varias alturas, de forma que se crean volúmenes dentro de la terraza.

Si nos centramos en la zona de la derecha de la entrada:

 

Este parterre tiene una bordura de canto rodado blanco, y una jardinera a 4 alturas diferentes, formando 4 espacios, en los que propone la plantación de diversas especies, entre ellas aromáticas, plantas de flor y bambú, con el que se termina en las zonas más altas y cercanas al muro colindante, de forma que se aprovecha como cerramiento natural de la zona.

La otra zona, la de la izquierda de la entrada:

Diseño de jardinería en ático de San Juan (Alicante)

Diseño de jardinería en ático de San Juan (Alicante)

 

Esta zona también tiene la bordura de canto rodado blanco y las jardineras de obra a varias alturas. La vegetación elegida es ligeramente diferente a la zona anterior, si bien hay un nexo de unión de ambiente mediante las aromáticas y las plantas de flor, en estas jardineras, en la de menos alturas, se ha reservado una zona para crear una pequeña huerta, que es la que aparece sin vegetación. Por otro lado, y a modo de planta colgante, todas las borduras de las diferentes alturas de las jardineras estarán coronadas con Tradescantia pallida.

Los niveles superiores, y para formar un cerramiento natural, se plantarán con diferentes especies de cupresáceas: Thuja occidentalis “Esmeralda”, Thuja occidentalis “Rheingold”, Cupressus arizonica y Thuja orientalis “Aura nana”. A estas se controlará el crecimiento de forma que no superen el metro de altura, así formarán, en un plazo corto de tiempo, un buen seto multicolor y compacto.

El parterre más alto de esta jardinera está apoyado contra una pared terminada con canto rodado, por la que discurrirá una fuente de agua, creando un pequeño estanque a su pie. Para aprovechar esto, se plantarán especies vegetales semiacuáticas, como Pontederia cordata, Iris pseudoacorus, Arum italicum y Cyperus papyrus.

 

Ya por último, quedan los detalles de interiorismo, a cargo de José Antonio Millá, para verlos mejor:

Diseño de jardinería en ático de San Juan (Alicante)

 

La pérgola cambia de metal a madera, acabada en blanco o pátina blanca, con toldos de color tierra. La zona de barbacoa incluye campana de humos en hierro, bancada de obra, con terminación en monocapa con los frentes de puertas de armario en blanco y el frente de la bancada y el hogar de la barbacoa se terminarán en piedra marrón o negra.

El mobiliario incluido en el proyecto es el siguiente:

– Sofá tapizado en color oscuro tipo marrón o negro
– Armario trastero junto a chimenea
– Mueble TV a juego, acabado en laca blanca mate o imitación
– Mesa de centro, acabada en laca blanca mate o imitación
– Mesa de comer extensible, acabada en laca blanca mate o imitación
– 6 sillas a conjunto tapizadas en color oscuro tipo marrón o negro
– Armazón para guardar tumbonas detrás del muebel de TV con acabado blanco (aluminio-PVC)

 

Detrás de la barbacoa se localiza una ducha, oculta a ojos curiosos, con la pared y el suelo acabados en canto rodado.

El suelo de la terraza se terminará con una tarima para exteriores, de color wengué o gris ceniza (a elección del cliente).

Según indicaciones del cliente, este año comenzaremos la ejecución, espero poder ir enseñando los avances en breve.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *