Hoy os presentamos una serie de opciones que hemos propuesto junto a SingularGreen para un jardín vertical en Barcelona, de una obra en estudio.
Se trata de un edificio de viviendas, en el que hay que proponer diferentes opciones para las fachadas. El esfuerzo se centra en la norte (la principal) y las este y oeste, con algún detalle en la sur.
Las opciones están basadas todas en nuestra solución Leaf.Box, por considerarla la más adecuada y más adaptable a las fachadas, fundamentalmente por la presencia de las ventanas.
En total hemos preparado 4 opciones, fundamentalmente basadas en la altura máxima que alcanzará el jardín, son estas:
- Opción 20m
Esta opción alcanza una altura máxima en el edificio de 20 metros de altura, con un diseño escalonado, integrando las ventanas en el jardín. En esta opción, en la fachada sur se incluye una banda de jardín vertical sobre los locales.
- Opción 30m
Esta opción no entra en la facha norte, la mantiene limpia, centrándose en las este y oeste, alcanzando una altura máxima de 30 metros de altura. En la cara sur se propone también la banda, a modo de cenefa vegetal, sobre los locales.
- Opción 40m
Para esta opción el jardín vertical se propone en todas las fachadas del edificio; en la cara este y oeste se hace muy notorio, integrando las ventanas y alcanzando hasta 40 metros de altura, siendo en la fachada norte donde se alcanza mayor altura, con dos manchas de jardín vertical independientes entre ellas, pero que se enlazan con las fachadas adyacentes, proporcionando sensación de continuidad entre ellas. En la cara sur, además de mantener la cenefa sobre los locales, se propone otra banda en la altura máxima del edificio, aprovechando la existencia de una pequeña cornisa.
- Opción colgante
Esta opción, llamada colgante por la apariencia que proporciona al edificio, propone la creación de un jardín vertical totalmente al revés de los anteriores, parte de la zona alta de las fachadas en lugar de la baja. El efecto decorativo que se consigue es innegable. En esta opción, y debido a que se quiere primar la sensación de caída verde, la fachada sur se deja libre de jardín, y la norte solamente acompaña a la este y oeste.
Como es una serie de diseños para una obra en estudio no se ha llegado a proponer un listado de especies vegetales aptas para la localización de este jardín vertical y esta orientación en particular, porque además se da el caso particular de que en este jardín tenemos las 4 orientaciones a la vez, exceptuando la opción colgante, que complicaría ligeramente esta selección.
Esperamos que se acepte alguna de las propuestas y la podamos desarrollar completamente; en cuanto lo tengamos preparado, lo publicaremos.
Y ahora la pregunta, ¿cuál es la que más os gusta? ¿Cuál pondríais en vuestra casa?
La opción colgante es sin duda la más «natural» a la vista. Si no pagara yo 🙂 contrataría la colgante con un poquito más de verde (un par de pisos más por columna)
Una combinación de la de 20m con la colgante.
Saludos y suerte
Marcelo
La colgante quizás es la de mejor diseño, habría que ver si es la más funcional. Depende de la especie vegetal de la que se hable y el tipo de suelo y la superficie del mismo que necesita para plantar la vegetación.
Si hablasemos de las primeras opciones, es más sencillo su cultivo y puede ser que el riego también y su posterior tratamiento. Quizás se daría mayor portunidad a la especie para crecer en superficie.
A mi particularmente me parece más interesante la colgante.
Simula que el edificio es una “gran maceta” que contiene una «gran planta en su parte superior”.
Saludos.