Cebolla albarrana (“Urginea maritima”), con el bulbo al aire

En el mes de noviembre estuve en Jávea, Alicante, por motivos laborales; el caso es que aproveché la visita para hacer un pequeño "safari" fotográfico; hice fotos de lo que conocía, para mejorar conocimientos, y de lo que no conocía, para preguntar y aprender, que siempre viene bien.

En base a esas fotos voy a preparar una serie de anotaciones, la primera de ellas es esta: Una sobre la cebolla albarrana, la Urginea maritima, planta herbácea perteneciente a la familia de las Liliáceas (Liliaceae), que si bien no tiene un gran interés por su botánica ni por su ecología, ya que es de gran distribución, prácticamente en todo el mediterráneo, sí que me sorprendió por su enorme bulbo, por sus grandes hojas y, sobre todo, por que el bulbo lo encontré desenterrado; y no sólo desenterrado, sino sobre rocas. Esto provocaba que las raíces del bulbo colgasen a lo largo de las paredes de la piedras, cosa que me asombró bastante.

Buceando por la red me he percatado que lo que más se remarca de esta planta son sus flores, que yo no vi por no ser época, de hecho hay webs con multitud de fotografías de la cebolla albarrana y en ninguna aparece el bulbo. Si el trabajo lo permite (o lo obliga) intentaré visitar la zona de nuevo en época de floración, para captar la belleza de la floración.

Ojo con el bulbo, que contiene heterósidos cardiotónicos, fructanas, taninos condensados y flavonoides, puede ser venenoso, de hecho se usa en componen

Hay os dejo unas cuantas fotos de esta lilíacea, que me gustan bastante:

 

 

 

10 comentarios:

  1. Deseo saber dónde puedo conseguir ésta planta. muchas gracias de antemano

  2. Hola Adelaida, desgraciadamente no sé dónde se puede comprar, si quieres te puedo decir dónde la encontré en Jávea. Si quieres saber algo más dímelo y te paso la localización exacta al correo.

    Un saludo.

  3. MUCHAS GRACIAS POR CONTESTAR MI PREGUNTA. VIVO EN MÉXICO Y ME SERÍA IMPOSIBLE IR A JAVEA. ESTARÉ AL PENDIENTE DE TUS PRÓXIMAS INVESTIGACIONES. QUE TENGAS MUCHO ÉXITO.

  4. Hola Adelaida, lamento mucho no saber dónde ayudarte en México… Si encontraras la cebolla, comentalo, por si ayudas así a algún otro compatriota que me lea.

    Un saludo.

  5. hola! podrian decirme donde puedo encontrar cebolla albarrana en Tampico. por favor!!!

  6. Hola Ana Laura, lamento decirte que no conozco México, y que no sé dónde puedes encontrarla, lo siento.
    Un saludo

  7. Urginea maritima cebolla albarrana con el bulbo a aire.. OMG! 🙂

  8. Hola soy Yaned, deseo saber donde puedo encontrar la cebolla albarrana en Colombia. Gracias por su ayuda.

  9. Se que han pasado muchos años desde que escribiste esto. Mi papá compraba la cebolla albarrana en el mercado de los brujos en el distrito federal en Mexico. Yo vivo en Miami y acá si que no se consigue. Yo estoy buscando a alguien en Mexico que me la compre y me la mande. si sabes de alguien que me pueda hacer ese tramite déjamelo saber.
    Pero definitivamente en el mercado de los brujos ahí.

  10. ¿En Argentina hay de esas cebollas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *