Diseño de jardín en San Vicente del Raspeig – Zona de entrada

Comienzo con este con una serie de artículos para aumentar la explicación del diseño realizado en San Vicente del Raspeig, que puede consultarse en su artículo original (Diseño de jardín en San Vicente del Raspeig)

 

– ZONA DE ENTRADA

 

La entrada de la vivienda es una parte muy importante del diseño, de hecho, bajo mi punto de vista, es una de las más importantes, porque es la zona de la vivienda por la que más ocasiones se va a discurrir. Todos los días que salgas y entres de la casa pasarás por ahí, por lo tanto debe de ser muy tenida en cuenta. Por una lado no puede hacerse sin prever el posterior crecimiento de las plantas, ya que si luego entorpecen el paso acabarán por eliminarse, o lo que es pero, por podarlas de mala manera, desgraciando el diseño. Y por otro lado, no debe descuidarse, tanto por el propio cliente, como por que esa va a ser la primera zona que vean sus invitados cuando entren en su casa; en resumen, debe de ser original, bien prevista y (siempre que se pueda) espectácular en algún sentido.

Esta entrada tenía otro handicap, y es que, y por petición expresa del cliente, debía de tener una forma en particular, un camino serpenteante. Aunque a primera vista pudo suponer un problema, al final fue la solución, y el diseño se adaptó perfectamente, tanto a mis intenciones como a las necesidades del cliente.

La zona, a su vez, se divide en dos partes, la este y la oeste. El acabado superficial en las dos zonas es el mismo: malla antihierba y sobre ella una capa de grava de color y una de grava gris o blanca, separándolas con una bordura plástica enterrada. Las dos zonas incorporan riego por goteo bajo la malla antihierba

La zona este se define con la plantación de un ejemplar de Cotinus coggygria “Royal Purple” (Árbol de las pelucas) arropado en su base con 8 unidades de Cineraria maritima (Cineraria gris). De esta forma se obtiene un contraste perfecto, entre el morado del Cotinus y el amarillo y dris de las Cinerarias, creando un ambiente muy diferente a lo que puedes encontrar en un jardín clásico, además de con un mantenimiento muy bajo.

Cotinus coggygria “Royal Purple” – Vista del arbusto y detalle de hojas y flores

Junto a estos, y aprovechando el hueco que obligaba a dejar la puerta corredera de entrada de vehículos, se formaba una jardinera estrecha, de apenas 25cm de anchura y unos 60cm de altura, que albergaría 8 unidades de Sanseviera cylindrica, acompañadas de iluminación inferior, el punto perfecto para decorar la zona, con el relleno del macetero terminado con grava volcánica.

 

Sanseviera cylindrica – Vista general de la planta y detalle

El lado oeste de la entrada es la que le daba un poco más de originalidad con la plantación de 9 Dragos (Dracaena drago) de diferentes alturas y tamaños, esta planta, que de por si sola ya es expectacular, se acompaña en la base con 25 unidades de Cotoneaster horizontalis y 50 Tradescantia pallida, plantando ambas especies juntas, de forma que se entremezclen en muy poco tiempo. Con ello se consigue unir el morado de las Tradescantia con el verde y el rojo del Cotoneaster, teniendo una combinación de colores y volúmenes diferentes a lo largo de las estaciones.

 

Dracaena draco (Drago) – Vista general y detalle de los frutos

 

Cotoneaster horizontalis – Vista general de la planta y detalle de las hojas y de los frutos

 

Tradescantia pallida – Vista general de un macizo de cobertura y detalle de las flores y de las hojas

Hasta aquí la explicación de la esta primera parte, en sucesivos artículos iré ampliando las demás zonas del diseño.

Comentarios

  1. […] Diseño de jardín en San Vicente del Raspeig – Zona de entrada […]

  2. […] la ejecución de una parte de la zona de entrada (el diseño original está en este artículo: http://www.alicanteforestal.es/diseno-de-jardin-en-san-vicente-del-raspeig-zona-de-entrada) y de la zona de piscina (Lo podéis ver […]

  3. […] consultarse aquí (Diseño de jardín en San Vicente del Raspeig), el primero de la serie aquí (Diseño de jardín en San Vicente del Raspeig – Zona de entrada) y el segundo aquí (Diseño de jardín en San Vicente del Raspeig – Zona de […]