Plantas para setos cerca del mar (I)

 

Este es el primero de unos cuantos artículos en los que quiero señalar algunos de los arbustos que podemos utilizar para formar setos cerca del mar, o para zonas que tengan fuerte influencia marina, así como para parcelas que reciban vientos marinos o salobres.

Estas plantas de las que voy a tratar en los artículos, las podemos usar formando setos de cierre o decorativos, algunas de ellas llegan a alcanzar los 2 metros de altura o más. Sobre ellas contaré dónde las podemos colocar, en cuanto a insolación y tipos de suelo, también hablaré sobre las podas necesarias o soportables por cada una de ellas y añadiré cualquier dato que considere relevante sobre la especie.

Las especies en cuestión son las siguientes:

 

  • Arundinaria viridistriata, A. variegata  – Bambú

El bambú es una de las especies más fáciles de identificar, por su apariencia de gramínea. Además de ser perenne y por tanto obtener un arbusto siempreverde, nos aporta al jardín un aire exótico, oriental, difícil de conseguir con tan solo una planta.

La Arundianaria viridistriata (Sin. Pleioblastus auricoma – P. viridistriatus) tiene las hojas rayadas en color amarillo, y la A. variegata (Sin. A. fortuney) en color crema. Ambas alcanzan el metro y medio (1’5 m) de altura.

Seto de Arundinaria viridistriata. Foto: http://www.florum.fr

 

Las dos se pueden plantar en casi cualquier parte del jardín, independientemente del tipo de suelo y de la insolación que reciban, soportando desde pleno sol a media sombra.

No es necesario podarlas mucho, sólo si se salen de la forma deseada, y en el momento de la plantación, que es recomendable recortar las cañas a la mitad.


Detalle de las rayas amarillas de Arundinaria viridistriata. Foto http://www.nzplantpics.com

  Detalle de las rayas de color crema de la Arundinara variegata. Foto: Wikipedia

 

  • Atriplex halimus – Salado blanco

El salado blanco es una de las más duras de todo el listado, soporta ambientes secos, heladas de hasta 10 ó 12 grados bajo cero, además crece en terrenos desérticos, halófilos o yesosos.

Puede alcanzar más de 5 metros de altura en estado forestal, y en jardinería forma setos densos, cerrados, perfectos para muros de pantalla, o para delimitar zonas.

Las hojas perennes del salado blanco tienen multitud de formas, pero todas son de color grisáceo, verdes glaucas, gris plateado.

Detalle de las hojas. Foto: Flora de Ponent

 

La poda, en primavera o verano, es fundamental para mantener la forma de este arbusto, ya que hace unas metidas bastante notables, pudiendo sacar ramas de la forma dada de hasta 1 metro de longitud. Las podas se pueden realizar sin ningun problema, las soporta perfectamente.

Atriplex halimus recortado con forma redonda. Foto: Web Educatiu de les Illes Balears

 

Salado blanco formando un seto con forma de paralelepípedo. Foto: Dichio Vivai Garden

 

  • Choisya ternata – Naranjo mejicano

El Naranjo mejicano es uno de los candidatos al arbusto ideal de jardín. Es un arbusto pulcro, tapizado de brillantes hojas perennes y además, en primavera se cubre de flores estrelladas de color blanco y muy buen olor, pudiendo llegar a florecer durante todo el verano si nos preocupamos de cortar los tallos después de la primera floración. Las hojas también son fragantes.

En cuanto a exposición tolera la sombra, aunque crece mejor a medio sol o sol directamente. En la sombra los tallos pueden espigarse y perder el arbusto la forma compacta.

Necesita suelos bien drenados y abono de vez en cuando. Con respecto a los riegos no es muy exigente, necesitando más agua en verano.

No tolera muy bien las heladas, aun así soporta hasta 5 grados bajo cero (-5ºC), si prevemos o sabemos de frío en nuestra zona, podemos plantarlo acompañado o protegido, a pie de un muro o similar; también se puede cubrir en períodos fríos para prevenir las heladas.

La poda no es necesaria, pero la soporta perfectamente, en las imágenes de aquí abajo podemos ver diferentes podas efectuadas al naranjo, creciendo y floreciendo perfectamente en los tres casos.

Naranjo sin formar excesivamente, sólo recortando para que no pierda la forma redondeada. Foto: Mooseys Country Garden

 

Naranjo formado seto, incluso recortado con formas rectas. Foto: Garden Action

 

Naranjo formando seto, pero son formar excesivamente. Foto: Full Spectrum Gardens

 

Hasta aquí la primera parte de este tipo de plantas, tan necesarias en nuestras zonas costeras, me quedan 2 más por explicar…

 

Comentarios

  1. johanes dice:

    Pero el bambú necesita mucho agua. Creo, también, que es caduco.

  2. Hugo dice:

    Hola Dejohanes, el artículo no trata de plantas de bajo consumo, ni de plantas perennes o caducas, trata de plantas que soporten los vientos marinos. En este caso el bambú tiene muy buen resultado, y sí, según las variedades puede tener un gasto de agua y de mantenimiento mayor que otras de las especies del artículo, pero el que algo quiere algo le cuesta, ¿no?

    Un saludo.

  3. maria dice:

    deseo hacer una pered con arbustos de hoja perenne,con jardineras,para un atico

  4. […] Hoy continuo el tema de los setos para ambientes marinos, continuando con la segunda parte. La primera parte se puede consultar aquí. […]