Plantas para setos cerca del mar (II)

Hoy continuo el tema de los setos para ambientes marinos, continuando con la segunda parte. La primera parte se puede consultar aquí.

 

  • Escallonia macrantha – Escalonia

Esta escalonia es la más adecuada para ambientes marinos, la que más resistencia tiene para levantar setos cerca del mar.

Es un arbusto de hojas perennes, oscuras, de borde dentado y brillantes. Las flores, de color rosado y forma tubular, son pequeñas, pero tan abundantes que puede llegar a sorprender. La floración empieza a principios de verano y alcanza hasta otoño.

Detalle de las flores de la escalonia. Foto: Jardín Actual

  

Puede alcanzar y sobrepasar los 2 metros de altura, si la plantamos en un buen suelo bien drenado, aunque admite casi cualquier tipo de suelo (exceptuando los calcáreos) y de orientación, siendo la mejor a media sombra o sol completo. Se adapta y admite periodos largos sin riegos, porque está bien adaptada a la sequía.

Detalle de un extremo de una rama. Foto: Saxifraga

 

Es muy recomendable podarla en otoño, después de la floración, para conseguir flores para el año siguiente. Las podas de formación las admite, pero no son muy necesarias, siendo la más importante la posterior a la floración.

Esta planta la podemos usar para levantar setos de hasta 2 metros de altura, tipo muro vegetal, o también podemos plantar un único ejemplar dentro de un arriate arbustivo, dándole la forma que queramos que tenga.

Escallonia macrantha en arriate, en este caso necesitará una poda una vez se quede sin flor. Foto: Codognanais – François CANTO (Flickr)

 

  • Cotoneaster sp.Cotoneaster

Los hay de todas las tallas y portes, desde arbustos rastreros para cobertura, hasta árboles de 6 metros de altura. Todos son resistentes a suelos pobres, crecen en casi todas partes, y el único cuidado que "exigen" es podarlos cuando comiencen a extralimitarse.

Se pueden plantar en cualquier parte del jardín, funcionan mejor a pleno sol, pero también vegetan en media sombra.

 

Las especies más adecuadas son:

Cotoneaster horizontalis, cotoneaster de espina de pescado. Muy frecuente en jardines, tanto adosado a muros como arbusto rastrero bajo, no llegando a superar el metro de altura. Las ramas se disponen como espinas de pescado, de aí su nombre) y tanto las bayas como el follaje otoñal son rojos. Es de hoja caduca.

Detalle de las hojas y los frutos.  Foto: http://www.crocus.co.uk

 

Vista general del Cotoneaster.  Foto: http://www.crocus.co.uk

 

Cotoneaster adpressus, otro cotoneaster rastrero de hoja caduca.

Foto: e-gardening

 

Cotoneaster divaricatus, uno de los mejores arbustos caducifolios de talla grande, hasta 2×2 metros.

Foto: Oregon Estate University

 

Cotoneaster dammeri, cotoneaster de hoja perenne que mejor cobertura da.

Foto: Wikipedia

 

Cotoneaster salicifolius, en el extremo opuesto a las rastreras, alcanza porte de árbol, con sus más de 4 metros de altura. También perennifolio de hojas largas y estrechas.

 Foto: Wikipedia

 

  • Euonymus japonicus – Evónimo

 El evónimo es el Euonymus arbustivo del grupo de los perennifolios de mayor altura, especialmente para formar setos. Existen, incluso formas variegadas, "Ovatus Aureus" y "Aureopictus"

Foto: Mollivan Jon (Flickr)

 

Estos arbustos no necesitan apenas podas, pero en caso necesario puede hacerse hasta muy abajo, en primavera, y posteriormente en otoño.

Foto: Euonymus japonicus "Ovatus Aureus". Wikipedia Commons.

 

Pueden colocarse en cualquier tipo de suelo, independientemente de su naturaleza; y tanto al sol como a media sombra.

 

  • Hebe brachysiphon – Hebe

Los Hebe son arbustos perennifolios de porte variable, en función de nuestros gustos y necesidades, de forma compacta, con hojas brillantes y ovaladas. Las flores, en espigas, son pequeñas y de colores azules o blancas.

Son plantas muy fáciles de cultivar, soportando ambientes con humo o salitre.

Foto: http://www.webshots.com/

 

Los plantaremos en un lugar soleado o ligeramente sombreado, en cualquier tipo de suelo del jardín, aunque hay variedades que no soportan climas alejados de la costa.

En cuanto a las podas, no son necesarias, podemos cortar en primavera los tallos demasiado sobresalienes o que deformen la planta. Además habrá que eliminar las ramas que hayan sido dañadas por los fríos del invierno.

 

Hasta aquí la segunda entrega, pronto la tercera sobre estos setos para ambientes marinos.

 

Comentarios

  1. arancha dice:

    Me ha gustado mucho encontrar esta pagina ya que he aprendido y disfrutado de la vista caracterista de otro tipo especies…
    gracias