Árboles columnares aislados (I)

 

En el último proyecto que he realizado, un jardín en Muchamiel, me ha surgido una pequeño “problema”, y es la elección de especie a la hora de colocar un árbol de porte columnar aislado. En el primero que se piensa es en un ciprés, bien estricta o tótem (Cupressus sempervirens totem), pero no, eso habría sido muy fácil, el árbol no debe ser una cupresácea.

Resumiendo, necesitaba una árbol, de porte superior a 2 ó 3 metros, con ramificación desde la base, de porte columnar y que no sea una cupresácea. Ahora se ha complicado un poco más, ¿verdad?

Entonces es cuando me puse en marcha, y pensando, pensando, buscando, buscando di con unos cuantos árboles columnares que me podían servir, son estos (el orden es alfabético, no tiene otra importancia):

 

  • Ficus benjamina

Si bien no es de formación columnar la puede obtener por poda sin ningún problema. Las problemas fundamentales de esta especie, pues eso mismo, que hay que podarlo para darle forma. Además hace falta encontrar una planta muy particular, que no haya tenido ninguna poda de realce de copa, y que mantenga la ramificación desde el inicio del tronco.

Por lo demás, es una planta de hoja perenne muy agradecida, con multitud de variedades, con la que se pueden obtener unos bonitos elementos singulares en un jardín. Una vez crezca y comiencen a crecer las raíces aéreas proporciona un aspecto muy personal a cualquier jardín.

árboles columnares árbol columnar comlumna topiaria ejemplar aislado

Foto: Promoplant.com

 

  • Ligustrum sp.

Este árbol de hoja perenne es de condiciones similares al Ficus, ya que requiere poda de formación para conservar la forma columnar, aunque el Aligustre la soporta mucho mejor que el Ficus. Por otro lado es idónea para colocar aislado, ya que soporta perfectamente altas dosis de insolación.

Su uso más extendido es en la formación de setos, donde se obtiene un buen trabajo con estos árboles, y también se usa en arbolado de alineación en calles, por su alta rusticidad y buena resistencia a la contaminación. El uso como árbol aislado está poco explotado.

Las especies más utilizadas son L. japonicum, L. lucidum, L. ovafolium y L. vulgare.

árboles columnares árbol columnar comlumna topiaria ejemplar aislado

Foto: Picasa de Lynda Crowford

 

  • Photinia x fraseri

Este arbusto de hoja perenne nos puede servir si tenemos la paciencia suficiente de podarlo formándolo como columnar; y digo paciencia porque el crecimiento es bastante rápido.

Se usa fundamentalmente para formación de seto, pero no sólo de pantalla, sino también como separación de ambientes, o setos bajos junto a paseos.

Su característica más importante es la aparición de brotes de color rojizo, que luego irán cambiando a verde en cuanto desarrollen completamente.

Es un poco más delicado en cuanto a temperamento, ya que prefiere climas templado, y, para conseguir una mayor cantidad de follaje rojo, una situación de soleada o de semisombra.

También se puede usar la Photinia serrulata, aunque esta no tiene hojas de color rojizo.

árboles columnares árbol columnar comlumna topiaria ejemplar aislado

Foto: http://www.kamerplantenspecialist.nl/

 

 

Los siguientes, para el próximo artículo.

 

9 comentarios:

  1. Pero imagino que en la última entrega de árboles columnares no cupresaceas, indicarás cuál fue el elegido ¿no?

  2. Aunque en el artículo original lo pone (http://www.alicanteforestal.es/diseno-de-jardin-en-muchamiel/) sí, lo comentaré al final de la segunda parte, porque aunque elegí un árbol, al final se pondrá otro, por motivos que ya expondré.

  3. Hola, interesante blog, me gusta el tema que se aborda, mas en esta epoca en la que se tiene que crear conciencia de la importancia del medio ambiente.

    Es por eso que te he dado mi voto en los premios 20 minutos y te he enlazado desde mi blog. Te invito que visites mi sitio web y si te gusta, lo apoyes en la categoria mejor blog latinoamericano.

    Un saludo desde Colombia

  4. Muchas gracias, por el voto voto y por tu apoyo.
    Un saludo Jsam.

  5. Este blog debe ser una joya para la gente de tu ramo, nunca mejor dicho, jejeje

  6. Muchas gracias Raúl, eso espero.

    Un saludo.

  7. Pingback: alicante forestal » Blog Archive » Árboles columanares aislados (y II)

  8. Me encanta saber sobre especies de arboles, y ahora me encuentro haciendo una investigación sobre arborización en Toluca, mi ciudad, estoy buscando arboles que se adapten a la infraestructura urbana, y que resistan el frio y sobre todo la contaminación. pero lo mas importante que aporten algun servicio ambiental.

  9. WAAA   !!!
    Q GENIIAL BLOQU3
    M SALVASTE D LE HOMEWOORK 
    xD  
    J3J3J3
    YUPII
    SOY
    LA
    # 9
    byE
     
    IDIOTAS
    xD jajaja 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *