“Cuscuta epithymum”, bonita planta parásita

 

Hoy mismo he estado visitando unas parcelas en San Vicente del Raspeig, junto a la autopista hacia Alcoy, y he empezado a ver plantas cubiertas por la cuscuta (Cuscuta epithymum), también conocida como barbas de capuchino.

 Vista general de la Globularia afectada

 

Esta planta es completamente roja, a excepción de sus flores, de color blanco, debido a la carencia de clorofila, ya que no la necesita, al tomar de los huéspedes la savia ya preparada, con nutrientes.

Detalle de la maraña de tallos

 

La cuscuta la he encontrado fundamentalmente sobre Globularia alypum, pero también sobre Teucrium sp. y Phlomis lychnitis, aunque en menor medida.

Cuscuta sobre Teucrium sp.

 

Cuscuta sobre Phlomis lychnitis

 

Es una planta extremadamente resistente, tanto que sus semillas pueden llegar a estar hasta 15 años sin germinar, y hacerlo cuando encuentra condiciones favorables para ello, como son estar a menos de 5 centímetros de la superficie o que la temperatura del suelo supere los 25ºC.

Globularia parasitada, puede observarse el grosor de los tallos de la cuscuta

 

Para desarrollarse utiliza los haustorios (raíces modificadas) que tiene al final de sus largos y finos tallos, para adentrarse en el huésped y así tomar la savia elaborada directamente. Estos tallos alcanzan hasta 1 metro de longitud e incluso 0,5 centímetros de diámetro

Así se enganchan a la planta

 

El resto de las fotos se pueden ver en mi álbum de botánica.

 

Me han ayudado las siguientes páginas, mil gracias:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *