Seguimos con el segundo de la serie de artículos que sirven para aumentar la explicación del diseño de jardín realizado en San Vicente del Raspeig. Pueden consultarse el artículo original (Diseño de jardín en San Vicente del Raspeig) y el primero de la serie (Diseño de jardín en San Vicente del Raspeig – Zona de entrada)
– ZONA DE BARBACOA
La zona que nos ocupa en este artículo es la que rodea a la futura barbacoa. Actualmente no hay barbacoa en la zona, pero el cliente tenía previsto realizar una en la parcela, y el sitio propuesto, y que al final resultó ser elegido por los clientes, es esta esquina de la parcela. El diseño de la barbacoa se deja para un trabajo posterior.
En esta zona nos llega el camino de acceso serpenteante que teníamos en la zona de entrada, por lo que lo aprovechamos para realizar una zona junto a la propia barbacoa. Este camino continua hacia la piscina mediante piezas circulares de hormigón impreso, que se realizarían «in situ», en principio con la misma textura y color que el camino, dando continuidad al diseño, pero rompiendo con las formas, ya que cambiamos de espacio, de la barbacoa a la piscina.
El resto de cobertura de la zona se realiza con gravas a dos colores, con colocación de malla antihierba debajo, para evitar la proliferación de malas hierbas.
Con respecto a la vegetación, en esta zona, además del seto de Cupressocyparis leylandii (Ciprés de Leyland), se forma un pequeño «muro vegetal» mediante la plantación de 6 Robles australianos (Grevillea robusta), ya que esta zona se encuentra anexa a la calle, porque en esta zona la cota de la parcela es inferior a la de la zona exterior, quedando más a la vista por los transeúntes.
Grevillea robusta – Árbol muy indicado para generar pantallas verdes
En la misma zona que los Robles australianos, y sin formar alineación, se plantan dos ejemplares grandes de Catalpa (Catalpa bignonioides), ya que en esa zona nos interesa conseguir sombra durante el verano y poder disfrutar del sol en el invierno. La idea del uso es para que, en caso de estar en la barbacoa o sencillamente en el césped, tengamos resguardo del sol en verano y espacio libre y luz en invierno. La Catalpa, con su porte redondeado y su hoja caduca, es perfecto para este objetivo.
Catalpa bignonioides – Porte redondo y vista de detalle de las flores
Y con el fin de conseguir un estrato arbustivo bajo cubierta, con el que conseguir un poco de color y de volumen en la zona, se propone la plantación de Prostanteas (Prostanthera cuneata) y de Fotinias (Photinia x fraseri), de forma aislada bajo las Grevilleas y formando un dibujo junto a las Catalpas.
Prostanteas, detalle de las flores y de las hojas y vista del porte de la planta
Fotinia, vista general de la planta y detalle de los colores de las hojas
Pingback: Diseño de jardín en San Vicente del Raspeig « Alicante Forestal