El jardín japonés de la Villa Imperial Katsura

 

Leo en el diario Soitu un artículo buenísimo sobre los jardines de la Villa Imperial Katsura:

 

La Villa Imperial Katsura (Katsura Rikyo) está considerada uno de los tesoros arquitectónicos más importantes del paí­s del sol naciente. Sus jardines son una obra maestra de la jardinería japonesa, y los edificios que se encuentran en su interior, los mayores logros de la tradicional arquitectura nipona. Con esta carta de presentación, ¿cómo es posible resistirse a visitarlo?

 

Los jardines en los que la corte imperial disfrutaba de la buena vida tienen una amplitud impresionante, y de hecho hace falta bastante tiempo para verlos completamente, aunque pasar mucho rato aquí­ tampoco es ningún problema. Los detalles, la tranquilidad, la ausencia total de cualquier construcción cercana que no esté hecha de madera al más puro estilo tradicional japonés, supone saltar varios cientos de años en el tiempo. Se recomienda visitar este lugar paseando, sin prisa pero sin pausa, y también obligándose a mirar con los ojos desnudos, y no a través del objetivo de la cámara… aunque parezca imposible; uno no puede parar de hacer fotos continuamente a cada esquina y detalle de este jardí­n.

 

Las pocas construcciones que se pueden ver en la amplitud verde de este jardí­n son un Shoin o edificio principal y varias casas de té, desde las cuales es posible apreciar las mejores vistas de las siete hectáreas de jardí­n que las rodean. Dentro del Shoin, existen el nuevo palacio, el Shoin medio y el antiguo, que fue levantado hace casi 400 años. Uno de sus principales objetivos es poder ver bien la luna.

 

Para poder visitar este lugar, es necesario primero pedir cita, dando los datos del pasaporte de manera que todos los visitantes quedan registrados y son asignados a un día concreto. Se encuentra en la zona oeste de Kioto, a la que se puede llegar fácilmente en la línea de metro Karasuma, desde la estación central de Kioto —donde llega el tren bala (‘Shinkansen’)—. Bajándose en la estación de Shijo, es un paseo de 15 minutos. En autobús, lí­nea 33 hasta la parada Katsura Rikyu mae. Para pedir cita, hay que acudir a la oficina de la Agencia del Patrimonio Imperial, que está situada cerca del palacio imperial de Kioto, en el centro de la ciudad, y no olvidarse el pasaporte. Será una visita, sin duda, inolvidable.

 

Este artículo de Soitu.es nos enseña una de las maravillas del diseño de jardines japoneses, más adelante, en cuanto empiecen los trabajos con el cliente, enseñaré un diseño de jardín japonés que tengo hecho, con dos zonas diferenciadas, una lámina de agua y una isla de las tortugas.

 

Fuentes:

Soitu.es: Los jardines de la Villa Imperial Katsura, un artículo de José Manuel Segura.

Asian Historical Arquitecture: Katsura Imperial Villa, Kyoto, Japan

 

3 comentarios:

  1. I am going to stay at Kyoto only between 10 and 13th of december; we are 14 students and prpofessors of architecture at Mexico, and we want to make an appointment to visit Katsura Village, How can we do?
    Laura Mendoza

  2. Hi Laura, I don’t know Kyoto, and I hope that you enjoy your travel. Can you send me any photos of the garden? Thanks a lot.

  3. Estoy enamorada de este lugar. En todas las ocasiones que viajo all

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *