Els Tolls del Salt, Jijona (III)

En este artículo quiero explicar las ideas que propuse para la adecuación del paraje; además al final del artículo podréis consultar la memoria en su totalidad. Pero ahora vamos por partes:

 

  • PLATAFORMA DE ACCESO

En la zona de acceso a la senda la propuesta se encamina a conseguir dos objetivos: por un lado conseguir una zona segura y por otro obtener un uso a la misma zona de acceso.

 

Vallado de zonas peligrosas

El primero de los objetivos, conseguir una zona segura, se alcanza formando un vallado de madera, en las zonas más próximas al cortado, actualmente sin ninguna protección. La valla, formada con rollizos de madera tratada, tendrá un mínimo de 1,20 metros de altura, y un pasamanos y un travesaño, ambos paralelos al suelo, con el fin de proporcionar las condiciones mínimas exigidas en concepto de accesibilidad y seguridad en espacios públicos.

Se vallará una longitud total de 15 metros, suficiente para asegurar la zona.

 

Adecuación de plataforma de entrada.

El segundo de los objetivos, obtener un uso de la misma plataforma, se consigue rellenando y acondicionando la superficie, con el fin de crear un mirador previo a la senda.

La superficie a rellenar tiene unas dimensiones de 10 metros de anchura por 8 metros de longitud, 80 metros cuadrados, que se rellenarán con zahorras seleccionadas, compactándolas en tongadas de 30 centímetros como máximo, y se rematarán con una mezcla de arena y cemento blanco que se regará una vez compactada, con el fin de obtener una plataforma dura y resistente.

En el mirador obtenido se colocará el cartel del paraje, así como una papelera y un banco de madera, en acabado rústico como el vallado, que se fijarán al suelo mediante dados de hormigón.

Con estas dos simples actuaciones se consigue que el paso al paraje, sea seguro, se le confiere usabilidad y sirve como punto de partida claro para la senda de acceso.

 

  • REHABILITACIÓN DE LA SENDA

El objetivo fundamental de los trabajos a realizar en la senda es el de conferirle una mayor seguridad y usabilidad a la misma.

Los trabajos necesarios son los siguientes:

 

Reconstrucción de los escalones de la senda.

En la senda lo primero que debe hacerse es rehacer los escalones de rollizos de madera, eliminando los existentes en mal estado y sustituyendo los que estén mejor por madera tratada para que soporte las inclemencias del tiempo y proporcione durabilidad a la estructura.

Lo más recomendable en estos casos es realizar el desmontaje de los rollizos en buenas condiciones de manera manual, para, posteriormente, repasar toda la senda con una mini excavadora, del tamaño idóneo para el año que nos interesa; esta máquina debe sanear la senda, repartir las tierras y corregir los taludes y los pasos de agua, para evitar que los barrancos que existen a lo largo de la senda nos rompan el trabajo realizado en unos años.

Una vez conseguida una pendiente correcta tras el trabajo de la máquina, se dispondrán los escalones, alrededor de unos 30 de 5 metros de distancia cada uno, ya que la senda tiene una longitud de 150 metros. Sobre estos escalones, y empezando por la zona más baja junto a la cascada de agua, se irán formando los escalones, con 2 rollizos clavados a modo de estacas y los rollizos necesarios en la parte interior. La madera se sujetará entre sí con tirafondos o clavos, pero siempre en la parte interior del escalón, de manera que no quede a la vista del visitante.

Con los rollizos verticales clavados en el terreno y los horizontales ya sujetos se rellenará el escalón con las tierras que haya obtenido la máquina previamente en el resanteo de la pendiente. El relleno puede realizarse con medios manuales o con apoyo de la máquina, por eso es importante empezar los trabajos desde la zona más baja, para que la máquina pueda ir ascendiendo la senda y rellenando los escalones.

El relleno se compactará en la medida de lo posible, y la última tongada se realizará con la misma mezcla que en la plataforma, las mismas tierras de relleno con cemento blanco, éstas se compactarán y regarán, para formar un piso más perdurable.

En el plano nº3 se puede observar un escalón tipo.

 

Terminar y crear muros de mampostería.

Con los escalones ya terminados hay que terminar un tramo de mampostería hidráulica de 5 metros de longitud y hacer otro de 10 metros de longitud.

Estos muros están al comienzo de la senda, junto a uno ya construido y terminado. Las dimensiones de los muros son las mismas para los tres, 50 cm de ancho por 50 centímetros de altura. Al muro que está por construir, que ya tiene excavada la cimentación, hay que añadirle unos 30 cm de mampostería de cimentación, para evitar que el agua nos derribe el muro.

 

Vallar con talanquera las zonas de mayor riesgo de la senda.

A lo largo de la senda existen 3 tramos con riesgo alto de caídas a distinto nivel, por discurrir ésta junto a zonas con gran desnivel. En esos tramos se propone la construcción de una valla de madera, de 1 metro de altura y pasamanos y travesaño intermedio, de manera que asegure el paso de los visitantes.

La valla se sujetará al terreno mediante dados de hormigón realizados en hoyos de 30x30x30 de dimensiones mínimas, si el terreno lo permite; en caso de no poder realizarse hoyos se fijará con anclajes de acero inoxidable.

Los tramos localizados necesitados de valla protectora son tres de dimensiones 5, 18 y 30 metros cada uno de ellos.

 

Pasos de agua y barranqueras.

Un detalle a tener en cuenta a lo largo de la senda es la dirección y los pasos de agua que nos encontramos en ella.

El agua discurre a través de una barranquera que cruza la senda en un par de ocasiones, con el fin de contener y controlar la velocidad del agua se prevé la construcción de varios muretes de mampostería en seco en la misma barranquera, de esta manera se intercepta la escorrentía superficial, reduciendo la velocidad del agua y por tanto su capacidad destructiva.

En las zonas en las que la senda cruza la barranquera hay que realizar unos pasos de agua, formado con piedras, que permitan el paso del agua bajo ellas. Sobre estas piedras se colocarán los rollizos de madera, en sentido transversal a la marcha, para permitir el paso de las personas, fijados en unos travesaños laterales, que serán los que se fijen al suelo, mediante tirafondos, que anclarán o bien en la roca del suelo o bien en dados de hormigón formados para ello.

Se prevé la necesidad de 2 pasos de agua, de 1 metro cuadrado cada uno, además de los trabajos de excavación en la barranquera en unos 30 metros de longitud, para conducir el agua de manera correcta y salvar los pasos de agua.

 

  • MEJORAS EN EL PARAJE

El paraje tienen también diferentes trabajos a realizar, son los siguientes:

 

Limpieza de basuras y restos

En toda la zona circundante al paraje y la poza de agua hay mucha basura y restos de los visitantes. La primera parte de los trabajos consistirá en limpiar la zona por completo, eliminando las basuras que se encuentren.

 

Formación de plataforma

La zona final de la senda desemboca justo debajo de la poza del salto de agua, ese lugar es ideal para formar una pequeña plataforma, mediante la formación de una escollera y el relleno del hueco resultante.

La escollera se realizará con roca existente en los alrededores. Las rocas necesarias están en la zona, tanto en la que está previsto colocarlas como en la parte alta de la poza, que pueden moverse y desplazarse hasta donde tiene que formarse la escollera.

Las medidas aproximadas de la escollera son 11 metros de longitud, con una pequeña cimentación, para evitar que el agua las arrastre, de 0,5 metros. La superficie que se consigue de esta manera es de aproximadamente 30 metros cuadrados, con un triángulo rectángulo de 8 y 7,5 metros de catetos y 11 de hipotenusa, que los formaría la escollera-

El hueco resultante entre la escollera y el final de la senda se rellenará con materiales propios de la zona en tongadas de máximo 30 cm de espesor.

El relleno se compactará en la medida de lo posible, y la última tongada se realizará con la misma mezcla que en la plataforma, las mismas tierras de relleno con cemento blanco, éstas se compactarán y regarán, para formar un piso más perdurable.

Una vez relleno y compactado correctamente, se colocará sobre la plataforma formada un banco y una papelera; el banco para poder aprovechar y disfrutar el espacio y la papelera para evitar que vuelva a llenarse de basuras y restos.

 

Limpieza de cañas y restos secos

Las paredes verticales que rodean el salto de agua tiene una gran cantidad de vegetación, con cañas y zarzas entre ellas, además de restos secos.

Los trabajos a realizar en las paredes son la limpieza y eliminación de estas especies invasoras y de los restos secos; las cañas y las zarzas por ser especies que pueden colonizar todos los huecos, eliminando posibilidad al resto de especies, y los restos secos porque estropean el paraje, y uno de los objetivos de los trabajos es recuperarlo para su uso turístico.

 

Eliminación de especies invasoras

Aguas abajo de la poza las cañas (Arundo donax) y las zarzas llenan el curso de agua y las márgenes, eliminando toda posibilidad de desarrollo de cualquier vegetación de ribera. La mejor manera de evitar esto pasa por eliminar las plantas y los rizomas existentes.

La eliminación de las cañas y las zarzas puede realizarse de forma manual con motodesbrozadora o con la mini excavadora con una desbrozadora como apero. Con las partes aéreas desbrozadas se procederá a eliminar los rizomas, para ello se excavará el suelo y se eliminarán seleccionándolos de forma manual mediante rastrillado.

La superficie en la que se debe actuar es de aproximadamente 50 m2.

En el lugar donde se eliminen las cañas se recomienda la plantación de especies de bosque de ribera, como el Álamo blanco (Populus alba), el Chopo (Populus nigra), el Fresno (Fraxinus excelsior), el Sauce (Salix sp.), o el Taray (Tamarix sp.). Estas especies al crecer evitarán la aparición y el correcto desarrollo de las cañas, debido al carácter de sol de estas y al poco sol que recibirán al establecerse el bosque de galería.

 

Y aquí os dejo la memoria completa, a falta del presupuesto y los planos, que los dejo pendiente para otro artículo.

 

[issuu layout=http%3A%2F%2Fskin.issuu.com%2Fv%2Flight%2Flayout.xml showflipbtn=true documentid=100512213538-52ae9daa04374a3d922bcf1a07f7c132 docname=memoria_jijona username=hurior loadinginfotext=Memoria%20Tolls%20del%20Salt%2C%20Jijona showhtmllink=true tag=tolls%20del%20salt width=600 height=425 unit=px]

2 comentarios:

  1. Pingback: Tweets that mention alicante forestal » Els Tolls del Salt, Jijona (III) -- Topsy.com

  2. Pingback: Els Tolls del Salt, Jijona (IV y última) | alicante forestal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *