“Erica multiflora”, el brezo

 

A finales de octubre, y por motivos de trabajo, estuve en Muchamiel, en el barranco de Coscons, y en el cauce me encontré uno de los brezales más bonitos que he visto en bastante tiempo.

Aspecto general del brezal, en el lado derecho del cauce.

 

Estaba en plena floración, dándole un aspecto al monte increible, pero no sólo era eso, sino que había pies de Erica multiflora de floración blanca, que es sencillamente espectacular.

 

Brezo completamente florecido, apenas se le observan las hojas

 

En las fotos anteriores se puede observar en detalle las flores del brezo, con su habitual color rosado.

Aspecto general de un brezo de color blanco, la planta cambia por completo

 

 Detalle de las flores blancas

 

Es la única ericácea que habita sobre suelos carbonatados, tipo calizas. Sus flores son urceoladas (con los pétalos soldados y de aspecto acampanado) y de color rosado-morado, y se diferencia de otras especies de Erica en que tanto los estambres como el estigma sobresalen por fuera de la corola.

En el monte hay ejemplares que llegan a superar los 2 metros de altura, pero normalmente rondan el metro solamente. Crece en collados y laderas secas, sobre terrenos calizos, formando parte de matorrales, espartales, pinares y encinares aclarados, desde el piso inferior hasta los 1.200 aproximadamente,aunque en la Comunidad Valenciana no suelen localizarse por encima de los 1.000 metros. 

 

El resto de las fotos se pueden ver en este álbum:

 

Brezos en Muchamiel

4 comentarios:

  1. Bonitas fotos! El brezo es una de mis plantas favoritas, échale un ojo a éstas:
    http://www.flickr.com/photos/chunkfree/3091802119/in/set-72157610903187058/

    Saludos!

  2. Muy buenas la fotos Fer, me gustan mucho; las del brezo por lo bonita que es la planta y las del golf, por la pena que da el Sabinar con esos desmontes… Que se vea lo que están haciendo en la ¿única? zona natural que tenía (porque ya no la tiene) San Vicente del Raspeig. Una verdadera pena.

  3. Desgraciadamente tengo que cerrar los comentarios en este artículo, por un ataque de spam que estoy teniendo a través de él. Si alguien quisiera comentar algo que me lo haga llegar a través de la página de contacto.

  4. Pingback: brezal

No se admiten más comentarios