Un artículo de opinión: La Fontcalent destrozada

 

Me envía Raimundo Montero Pizarro, escritor y profesor de filosofía el siguiente texto-denuncia, y me ha parecido muy interesante hacerlo público, aquí os lo dejo:

Quienes no hayan tenido el placer de haber disfrutado de la fuente (conocida como “Fontcalent”), que se encuentra en el extremo más cercano a Alicante de la sierra Fontcalent (la montaña y la fuente se denominan con mismo topónimo), ya no podrán ver la última fuente natural que nos quedaba en la comarca. Por lo que se ve, están obrando por las inmediaciones de donde manaba el agua y se halla ya casi destrozado (no tardarán mucho en acabar de eliminarlo) el único manantial de agua mineral y templada (al menos que yo conozca) de la provincia de Alicante. En mi opinión, se tendría que obrar por otro lado o bien que la vía se construyese de tal manera que no se desmantelase la fuente, la laguna que luego crea y hasta el riachuelo en épocas de lluvias.

 

Ya es de sobra conocido el poco respeto que nuestras autoridades suelen tener de nuestro entorno natural; pues no es la primera fuente que destruyen en la comarca. La gente de mi edad que de chiquillos hayan vivido en Carolinas Altas sabrá que había un manantial entre la actual plaza América y un colegio público situado unos 150 metros hacia el norte. De jovenzuelos, en numerosas ocasiones, por evitarnos subir a nuestras casas, bebíamos del manantial y parece que el agua era espléndida: qué yo sepa nunca sentó mal a nadie. Sien embargo, ya saben como las gastan nuestras autoridades y los constructores: el Ayuntamiento de Alicante permitió que se construyera encima del manantial y el agua se desvió por debajo del edificio por el alcantarillado.

 

Nunca he llegado a entender por qué motivo se da al traste con unas fuentes tan emblemáticas, ya que brotan en unos terrenos de secano donde crean a su alrededor pequeños oasis, con un entorno y una vegetación bastante frondosa, peculiar. Y se podría haber aprovechado su emplazamiento para una plaza, parque, etc.

 

Foto: Por ahí no es…

 

Otro caso sucedió hará unos 35 años en la cara norte de la sierra del Maigmó. Se encontraba allí una fuente magnífica y el dueño de la finca la destrozó y forzó a que el agua no brotara, con tal que los excursionistas no fueran a beber de su agua, y eso que se ubicaba en pleno monte, a unos 600 metros de altitud.

 

Los españoles deberíamos de respetar y cuidar más nuestro entorno natural; pues por el camino que vamos poco territorio virgen dejaremos intacto para nuestro disfrute y el de las siguientes generaciones: la costa de la provincia ya está asolada; muchas fuentes desmanteladas y ya muchos ayuntamientos, con el pelotazo de los campos de golf (por ejemplo, a qué se debe el empeño de devastar el valle del Sabinar con un campo de golf por el ayuntamiento del PP de San Vicente del Raspeig) y pueblos o urbanizaciones fantasmas, que ya van arrasando las montañas de la provincia. ¿Hasta cuándo nos quedaremos de brazos cruzados ante tanta devastación? Por lo menos, cuando vayamos al monte, cojamos semillas del entorno y plantémoslas en la cara norte de las montañas o a la sombra, con tal de contrarrestar tanta destrucción alocada del territorio de nuestra querida y asolada, cada día más, España.

 

Para conocer más sobre la sierra Fontcalent:

 


ACTUALIZACIÓN – 09.12.08

 

Ya está destruido el manantial de Fontcalent. Leo en Alicante Vivo es artículo (http://www.alicantevivo.org/2008/12/destrudo-el-manantial-de-fontcalent.html)  y veo las fotos… una verdadera pena.

 

7 comentarios:

  1. Gracias por el enlace, me alegra ver que no soy el único “loco” empeñado en salvar Fontcalent…

    El tema de las obras al que se refiere Raimundo (supungo que son las del Ave) es el último capítulo de una serie de acciones que han ido contribuyendo a la destrucción de la sierra. Como digo en mi blog, esperemos que no sea demasiado tarde. En cualquier caso, según comenta Raimundo, la fuente sí que se ha perdido ya para siempre… 🙁

  2. Pues sí que es una pena, por eso he publicado la “carta” de Raimundo, a ver si entre todos, por lo menos damos a conocer el problema de la sierra.

  3. No sabia esta historia y ahora que me informo sobre Fontcalent, resulta que llego tarde.
    No se porque hay esta desidia, tanto en la gente como en los políticos, de no preocuparse por nada, no valorando nuestro entorno y por otro lado, destruyendo nuestra historia ( por benificios economicos esta claro)
    ¿Como se podria solucionar esto?, que cuando pasa una cosa de estas, lucháramos todos juntos y pusíeramos en la calle al político que no pelea por lo nuestro. Pero no, aqui decimos (a mi mientras no me toquen lo mio,lo demás no me importa).
    Que pena!!, así nos va……….

  4. Hola: acabo de venir de la fuente de Fontcalent (situada en la sierra Fontcalent) y hay un destrozo de unos 50 m. de la fuente, pero se ha filtrado el agua y sigue después (unos 60 m. después) por el cauce de toda la vida. O sea, aún podemos luchar por ella. Tendríamos que hacer una manifestación en la fuente, convocar a la prensa, radio, hacer fotos, pancartas, etc. Pasad esta información a todos vuestros contactos por si entre todos salvamos al final la única fuente natural que queda semidestruida en la comarca. Un saludo de Raimundo.

  5. Gracias a Ricardo Scott y otras personas, está empezando a organizarse una acción de protesta por el destrozo en el manantial y en la sierra en general. Está todo muy verde todavía, pero en principio éste es el blog de la iniciativa:
    http://salvemosfontcalent.wordpress.com

    Saludos

  6. Quiero unirme a la reivindicación. He sido montañera y adoro la naturaleza; ahora, por circunstancias de la vida estoy limitada, pero intentaré ir a vuestra manifestación. No sé si habéis pensado en abrir una cuenta para que podamos colaborar en los gastos de esta iniciativa… Admiro a los que dedicais tiempo y esfuerzo en salvar la Tierra porque es nuestra “madre” ¡Bueno! Los políticos cuando llegan al poder quizás no tengan madre…
    Sara Barrio/Psicóloga

  7. En Puerto Rico en la poblacion de Trujillo Alto, ademas de fuentes se destruyeron a ras de suelo, doce a quince acres de vegetacion. Se utilizo un gigantesco tractor para hacer de la nada, habiendo destruido toda la flora y fauna,
    amen de compactar el suelo; un parque de arboles “endemicos”, bajo la direccion de un cubano pehachede del New York Botanical Garden.

    Si desea leer mas sobre esta barbaridad a un costo de seis millones de dolares,
    visite endemismotrasnochado.blogspot.com, vea entradas antiguas, todo lo relacionado
    con el Parque Donha Ines, uno incluye referencias.

    Suerte y exito!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *