Alicante Forestal ha realizado el jardín vertical de la Plaza Green Capital, en Vitoria-Gasteiz.
El jardín vertical de la Plaza Green es un trabajo que ha realizado Alicante Forestal en colaboración con SingularGreen. El jardín vertical, es un modelo Eco.Frame, se localiza en Vitoria-Gasteiz, y forma parte de la reforma integral de la Plaza Green Capital.
El jardín vertical realizado tiene una característica peculiar, casi única, y es que su diseño se ha realizado con la finalidad de crear un gran árbol en la medianera del edificio. La estructura que conforma el jardín vertical se encarga de esto, y, a su vez, sirve como portante de los conductos necesarios para el riego y el drenaje.
El edificio que se ha vestido con el jardín vertical está protegido, de forma que nos era imposible anclar las estructuras a la fachada, es por ello que se ha tenido que instalar una estructura metálica portante paralela a la fachada. Esta estructura, hace que el jardín vertical sea independiente y autoportante, permitiendo decorar la fachada sin realizarle ningún tipo de perjuicio.
El jardín vertical Eco.Frame consta de unas estructuras de acero corten, a modo de troncos y ramas, que se han colgado de la estructura portante, y, a su alrededor, tres tipo de malla metálica, lacadas de color verde, marrón y amarillo, simulando el follaje del árbol.
La vegetación utilizada ha sido mayoritariamente enredaderas, resistentes al clima de Vitoria-Gasteiz, fundamentalmente de hoja caduca, y dos especies de herbáceas.
Las enredaderas empleadas son las siguiente:
-
Hedera helix “Gloria Marengo” – Hiedra
-
Humus lupulus – Lúpulo
-
Lonicera periclymenum – Madreselva
-
Partenocissus quinquefolia – Parra virgen
-
Partenocissus tricuspidata – Parra virgen
-
Vitis vinifera atropurpurea – Vid Roja
Y en cuanto las herbáceas:
-
Carex gigantea
-
Carex pendula – Espadaña
Con estas plantas se consigue generar una primera impresión de follaje verde, gracias a las herbáceas, y con las enredaderas conseguiremos, a medio plazo, cubrir la mayoría de la estructura de verde durante casi todo el año, ya que, exceptuando a la hiedra, el resto de enredaderas son de hoja caduca.
El jardín vertical se complementa con la instalación de un equipo de abonado, de forma que se podrá aportar los nutrientes necesarios a las plantas en los momentos y cantidades oportunos.
Pingback: Bitacoras.com
Pingback: Curso de jardinería vertical en Madrid Alicante Forestal