Curso de jardines verticales y cubiertas vegetales en Medellín

Hoy os dejamos el resumen de nuestro primer curso de jardines verticales y cubiertas vegetales, en esta ocasión en la ciudad colombiana de Medellín.

Curso de jardines verticales y cubiertas vegetales en Medellín

 

En el mes de noviembre impartimos nuestro primer curso denominado “La vegetación como piel en la construcción” en el que formamos a casi 30 personas en jardinería vertical y cubiertas vegetales.

En la formación específica de jardines verticales estuvimos 2 días conociendo mejor esta técnica. Durante el primer día, y entre multitud de preguntas gracias a las tremendas ganas de aprender de los asistentes, conocimos las diferentes técnicas de jardinería vertical existentes en el mercado colombiano y mundial. Además aprovechamos para visitar, conocer y estudiar en detalle muros verdes existentes en Medellín.

Estos muros de Medellín fueron muy interesantes para los asistentes, pudimos conocer diferentes técnicas constructivas, con diferentes materiales, vegetación y diferentes resultados.

Aquí podéis ver unas fotos de los distintos jardines verticales que pudimos conocer:

Jardines verticales en Medellín, Colombia

Jardinería vertical en Medellín, Colombia

Curso de muros verdes en Medellín

Curso de muros verdes en Colombia

 

En la segunda jornada relativa a jardinería vertical terminamos de aprender la parte teórica, y, ya en la parte practica de la formación, revisamos y conocimos en detalle trabajos realizados por nosotros, como el jardín vertical del Palacio de Congresos de Vitoria Gasteiz o los jardines verticales de las oficinas de Madrid, entre otros. Y al final de la jornada nos manchamos las manos, trabajando en 5 pequeños jardines: 4 tótems de 2 metros de altura y 1 cuadro vegetal.

Jardinería vegetal en Colombia

Jardinería vertical en Medellín

Curso de jardines verticales en Colombia

 

Los tótems se plantaron con especies de plantas de interior y el cuadro vegetal lo hicimos con plantas crasas, para experimentar con este tipo de vegetación en los muros verdes.

El resultado de los trabajos fue verdaderamente increíble, aquí podéis comprobarlo con estas imágenes.

Jardines verticales en Medellín

 

La ultima parte del curso fue la correspondiente a las cubiertas vegetales. En esta formación de techos verdes conocimos desde los orígenes históricos de las cubiertas verdes hasta los diferentes sistemas que se usan actualmente para construcción de estos espacios.

Cubierta vegetal o techo verde

 

La formación en cubiertas verdes en su parte teórica, incluyo tanto materiales a emplear como encuentros y soluciones especificas a problemas específicos propios de las instalaciones. En esta parte del curso aprendimos también de cubiertas inclinadas, con soluciones que sorprendieron bastante a los asistentes.

Curso de cubiertas vegetales

 

En la parte práctica del curso de cubiertas vegetales realizamos 4 prototipos diferentes, que corresponden a 4 soluciones diferentes de techos verdes. En la realización de estos prototipos usamos tanto materiales que enviamos nosotros a Medellín como materiales propios de la ciudad, que buscamos, compramos y explicamos a los asistentes. Uno de estos materiales fue undía triturado de ladrillo, muy útil para la formulación de los sustratos y de muy fácil acceso en Colombia.

Los prototipos realizados, gracias a tener un lateral transparente, nos permitieron aplicar y corroborar los contenidos teóricos de la mañana. El resultado de estas mini cubiertas verdes fue impresionante, aquí os dejamos unas fotos de ellas, para que lo comprobéis.

Cubiertas vegetales en Colombia

Formación en cubiertas vegetales en Colombia

Curso de techos verdes en Medellín

Curso de cubiertas vegetales en Colombia

Curso de cubiertas vegetales en Medellín

 

En resumen, el curso ha sido tremendamente útil a los asistentes, como así nos lo hicieron saber ellos mismos, y ha conseguido que nuestros amigos generen y mejoren los espacios verdes de sus ciudades, con todos los beneficios ambientales que conlleva. Esperamos que pongan en práctica todos los conocimientos impartidos lo más rápido posible.

jardines verticales y cubiertas vegetales

 

Si te interesa venir a alguna de nuestras próximas sesiones del curso, que serán en México D.F., Bogotá y Madrid, puedes escribirnos a info@alicanteforestal.es o dejarnos tus datos en este formularios, y nos ponemos en contacto contigo rápidamente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *