Después de tres meses de duro trabajo al fin podemos decir que el jardín vertical de San Vicente del Raspeig ya está finalizado y aquí os mostramos la prueba de ello.
Anteriormente ya había un jardín vertical instalado en dicho lugar, pero por diferentes motivos su funcionamiento no fue el esperado, por tanto, se tuvo que sustituir por otro tipo de sistema para conseguir un jardín vertical en buenas condiciones.
El jardín vertical de San Vicente del Raspeig debíamos rehabilitarlo y cumplir con todos los objetivos marcados por el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig.
Al estudiar de manera exhaustiva los requisitos reclamados en la licitación, consideramos que el sistema de jardinería vertical que íbamos a implantar en este jardín vertical era el sistema F+P. Decidimos que fuera este por ser un sistema ligero, impermeable, compacto, de fácil mantenimiento y un gran ahorrador de agua.
Montaje
Lo primero que debíamos hacer era retirar el jardín anterior y preparar la estructura para poder instalar el nuevo sistema. Esto fueron los trabajos previos al montaje del jardín vertical de San Vicente del Raspeig:
- Se retiraron elementos de la red de riego, restos vegetales, sacos, sustratos…
- Se desmontó el trámex metálico anterior y posterior que recubría todo el jardín, además de los paneles de madera de cierto lateral del jardín vertical.
- La estructura se lijó, se cepilló, para luego posteriormente hacerle un tratamiento de imprimación epóxica y un acabado de esmalte de poliuretano en color gris.
Una vez retirado el jardín debíamos solucionar el gran problema que suponía el riego, ya que fue uno de los causantes de la debilitación de la estructura y la oxidación. El jardín vertical estaba compuesto por una estructura principal y otra secundaria. El riego originariamente transcurría por la estructura principal, para evitar esto, nosotros diseñamos el jardín para que el riego discurriera por la cara anterior evitando así el contacto con la estructura y por tanto el deterioro.
Aquí os mostramos el proceso de montaje del jardín vertical de San Vicente del Raspeig:
Soporte de plantación
En cuanto al soporte de plantación decidimos instalar un geotextil SG.M500 especialmente fabricado para jardinería vertical, en el cual se realizan unos bolsillos en los que se insertan las especies a raíz desnuda con una mezcla de sustraorgánico SG-MS05. Con este soporte de plantación lo que se hace es solucionar problemas como la compactación del sustrato, reposición.
Sistema de riego
El sistema de riego era otro aspecto a mejorar ya que se producían problemas de encharcamiento en las partes inferiores del jardín. Para mejorar la instalación implantamos tuberías de forma horizontal, englobando toda la extensión del jardín vertical. Además se instaló cuatro sectores de forma vertical para distribuir de forma homogénea el riego. Para asegurarnos de su perfecto funcionamiento instalamos un sistema de telecontrol y telegestión que permite un seguimiento minucioso del sistema de riego del jardín vertical.
Plantación
La plantación del jardín vertical se hizo con una densidad de 30 unidades/m² con la cual se cuenta que tapice el jardín en unos 2-3 meses. Las especies seleccionadas fueron de hoja perenne para contar con un tapiz vegetal todo el año, además seleccionamos las especies adecuadas para conseguir una fructífera adaptación. Las especies que componen en el jardín son las siguientes:
- Adiantum raddianum fragrans
- Acorus gramineus ogon
- Armeria maritima
- Asparagus sprengeri
- Acorus gramineus ogon
- Acorus gramineus variegatus
- Carex evercolor everline
- Chlorophytum comosum
- Dryopteris filix-mas polydactyla
- Polystichum munitum
- Lonicera maigrun
- Nephrolepis exaltata
- Heuchera rubybells
- Heuchera malachite
- Heuchera palace purple
- Heuchera melting fire
- Tulbalghia violacea
De las especies y de la propuesta de diseño os contaremos más sobre ellas en otro artículo. A continuación os dejamos el diseño final del jardín vertical:
Aquí tenéis un video del las plantas del jardín vertical del San Vicente del Raspeig.
Si quieres aprender más sobre jardines verticales y cubiertas vegetales os contamos que podéis cursar nuestros cursos online de jardines verticales y cubiertas vegetales.