La retroaraña en obras forestales

Una retroaraña es una máquina retroexcavadora con la particularidad de que en lugar de ruedas u orugas tiene garras. La araña (como se la conoce para abreviar) tiene en la parte de delante unas garras telescópicas y articuladas, y en la parte de detrás unas ruedas con unas cadenas, similares a las de los automóviles para la nieve, pero a su escala.

   

 

Aquí podéis observar las ruedas y las cadenas, detrás de la cabina, y las garras o zarpas, delante. Además del detalle de ambas.

 

El uso de esta maquinaria se ha extendido ultimamente en todas las obras de repoblación forestal, ya que el impacto provocado por el avance en el monte es mínimo, ya que puede ir levantándose a voluntad, para salvar y pasar sin tocar árboles de cierto tamaño. En la siguiente fotografía se observa la altura que puede tomar.

 

Además de por su poco impacto, también se utiliza por su alta productibidad, ya que en suelos sueltos o de tránsito puede llegar a conseguir rendimientos de casi 1000 hoyos en un día de trabajo. Aun así, esos rendimientos son extraños, ya que, en condiciones normales de trabajo, es decir, suelos con presencia de roca, vegetación existente, suelos con poco agarre de la máquina, los rendimientos bajan, alcanzando una media de 400 a 700 hoyos por jornada.

El hoyo que realiza es increiblemente bueno para la repoblación, debido a la gran cantidad de materiales que remueve, que, dependiendo del apero que lleve, puede ser de hasta un metro de profundidad. Esta apertura de hoyos favorece a la planta a colocar en ese hoyo, ya que la tierra se oxigena, se carga de humedad con mayor facilidad e incluso la planta desarrolla el sistema radicular más rápidamente.

La apertura de hoyo tipo con la retroaraña y el hoyo terminado lo podemos observar en las siguientes fotos.

La mayor cualidad de este tipo de maquinaria es la posibilidad de trabajar en grandes pendiente, realizando un trabajo donde otras no pueden ni pensarlo; salvando taludes, subiendo y bajando por laderas imposibles y, en definitiva, haciendo hoyos donde parece imposible. En líneas de máxima pendiente puede trabajar con pendiente superiores 100%, y a media ladera, en pendientes hasta el 70%.

Esta última foto es para demostrar la capacidad de movimiento de la retroaraña, en la que la podemos ver levantando una garra y una rueda, usando el apoyo de la "uña" y de la otra garra y la otra rueda.

 

Y  para finalizar, aquí se puede ver a una retroaraña en plena acción, moviéndose y trabajando en una ladera con muy buena pendiente.

 

7 comentarios:

  1. Pingback: ChicasMonas.info - Las chicas más guapas » La retroaraña en obras forestales

  2. Es impresionante ver trabajar una máquina como la retroaraña. En Campos Rey llevamos más de 40 años trabajando con ellas, y realmente son capaces de trabajar allí donde otras máquinas ni se atreven a entrar.

  3. ME INTERESA CONTACTAR CONTIGO, ESCRIBE A MI MAIL, TENEMOS PROYECTOS FORESTALES EN MEXICO Y ME GUSTARIA QUE PARTICIPARAS, SI TE INTERESA ESCRIBE A MI MAIL

  4. Hola soy maquinista de retro araña y sobre el comentario de Javier Contreras de que hay obras en Mexico yo tengo disponibilidad para ir a trabajar a mexico. Todo depende si nos entedemos.

  5. hola javier. soy maquinista de retroaraña y estaria dispuesto al trabajo. disponibilidad imediata. no problema para viajar. seriastucapaz@hotmail,com

  6. cuanto sale una maquina La retroaraña xq mi tio quiere una esta

  7. Somos especialistas en el manejo de retroaraña, el 100% de nuestro trabajo se basa en la manipulación de la retroaraña. Ejecutamos todo tipo de trabajos en cualquier parte del mundo relacionados con el medio ambiente y en especial con la retroaraña. En nuestra web http://www.rcazorla.com podeis disponer de toda la información necesaria sobre nuestra empresa y sobre la maquinaria que usamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *