La Situación de los bosques del mundo 2009

 

La ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN ha editado su libro-informe sobre la situación de los bosques en el mundo.

La Situación de los bosques del mundo, publicación de carácter bienal, proporciona una perspectiva mundial de los principales cambios que afectan a los bosques.

El tema de la edición de 2009 es «Sociedad, bosques y actividad forestal: adaptarse al futuro».

 

En la edición de 2007 se abordaron los «Progresos hacia la ordenación forestal sostenible», incidiendo en el suministro y, concretamente, en los recursos forestales. La Situación de los bosques del mundo 2009 hace mayor hincapié en «el lado de la demanda»: ¿Cuál será el impacto del futuro incremento de la población mundial, el desarrollo económico y la globalización en los bosques? ¿Tiene la explosión del comercio mundial consecuencias positivas o negativas en los bosques del mundo? ¿Continuará el sector forestal desempeñando una función principal en la provisión de medios de subsistencia a las comunidades rurales?

 

En esta octava edición bienal de la Situación de los bosques del mundo se considera el futuro próximo de los bosques y la actividad forestal en los ámbitos subregional, regional y mundial. Tomando como base los estudios periódicos de perspectivas del sector forestal más recientes realizados por la FAO, se examinan los efectos que factores externos, tales como los cambios demográficos, económicos, institucionales y tecnológicos podrían ocasionar en los bosques. Debido a la globalización y a la mejora de las comunicaciones, los escenarios regionales estarán cada vez más relacionados entre sí. Sin embargo, algunos países y regiones están mejor preparados para afrontar los próximos desafíos y aprovechar las nuevas oportunidades, mientras que otros todavía carecen de las condiciones institucionales, jurídicas y económicas esenciales para ordenar sus recursos forestales de manera sostenible.

En fin, un informe completísimo (176 páginas) y una lectura prácticamente obligatoria para todos nosotros, los profesionales del ramo, y para el resto de gente, para que conozcan el panorama actual.

El informe puede descargase desde el ftp de la FAO, a través de este enlace (PDF 14,5 Mb)

 

 

5 comentarios:

  1. Siempre me ha gustado este blog y ahora para no entrar a visitarte a través de otros te he enlazado en “mis blogs” y “webs amigas” para ver tus artículos más a menudo. Felicidaes.

  2. Muchas gracias Paskky, espero corresponderte con el mismo gesto 😀
    Un saludo.

  3. Pingback: Bosques del mundo 2009 - ¡Cuánta Ciencia!

  4. Esperamos que la Organización de las naciones unidas logre cumplir el proposito en toda esta actividad forestal.
    un excelente post que nos lleva a tomar conciencia aserca de como estamos tratando nuestro bosques.

  5. Gracias por tu aporte, esta muy bueno este libro, ahora esperemos que la fao siga publicando mayor cantidad de información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *