Un jardín vertical sencillo

Hoy he estado leyendo un artículo muy interesante sobre un muro vegetal muy sencillo en  la Terminal 1 del aeropuerto de Ghangi, en Singapur, y como lo he visto muy completo, lo voy a traducir para compartirlo.

Es un muro de 11 metros de largo y 2,6 metros de altura, y está formado por 8 especies diferentes, entre ellas bromelias, helechos espada y potos, entre otras. Y este es el resultado final del muro.

 

El muro está formado por cajas de fruta de plástico, de las más sencillas y comunes que podamos imaginar:

 

Las cajas se separan en 3 compartimentos con unas celdas drenantes, esta parte es importante, porque las celdas servirán para mantener las plantas verticales:

 

Una vez está todo bien montado y asegurado se cubre con una lámina de geotextil:

 

Los huecos obtenidos se rellenan con el sustrato para la plantación, este sustrato tiene que ser ligero, la turba y la vermiculita son buenos ejemplos:

 

Entonces se envuelve el recipiente con una malla fina, como de sombreo:

 

Y ya sólo falta cortar esa malla para plantar las especies vegetales que se haya decidido colocar. Si el corte de la malla es muy grande, habrá que coserlo para evitar que la planta caiga del soporte.

 

Entonces se prepara la estructura para el muro; a esa estructura los contenedores se sujetan mediante gancho o anzuelos metálicos:

 

El agua que sobre de los riegos se recoge de forma automática en los depósitos instalados debajo, incluidos en la misma estructura que soporta las cajas. Aunque de esto el artículo no dice nada, imagino que se regarán mediante riego programado, sirviéndose del agua acumulada en el depósito inferior, reutilizándola, y añadiendo agua extra al circuito. También imagino que tendrá una forma de añadir abonos al agua de riego, ya que es sustrato utilizado retiene muy bien los nutrientes, pero no aporta ninguno.

El perfil del muro es muy gracioso, porque se puede ver la estructura y sobre todo, las cajas de plástico empleadas en su preparación, aunque esto es perfectamente disimulable:

 

En fin, un muro vegetal sencillo, barato y rápido de construir. Aquí os dejo otra foto del resultado final:

 

Fuente original: Lushe

2 comentarios:

  1. Me parece un sistema fácil de realizar y  supongo que razonablemente económico si se reciclan las cajas o envases de las fotos. Lo que tal vez me crea dudas es la moda de los jardines verticales, pues la forma en la que la naturaleza nos demuestra es que los vegetales están enraizados en el suelo superficial y muy raras veces sobre paramentos verticales. Pero bueno, no cabe duda  que la humanidad malgasta mucho más en otras actividades menos bellas y ecológicas. Saludos y enhorabuena por el artículo. Rafa Gardens

  2. ES REALMENTE HERMOSO, LO CONSIDERO  ARTE…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *